Con los problemas que hay actualmente para encontrar trabajo por cuenta ajena muchas personas han apostado por emprender por su cuenta. La mayoría suelen tener muy buenas ideas de emprendimiento, pero luego, a la hora de ponerlas en marcha y empezar el negocio, les cuesta presentarlas y comunicarlas a sus clientes. Les cuesta vender.
«Hay que saber cómo vender y conocer cuál es tu público objetivo. Si no tienes definido a tu público y piensas que todas las personas son tus clientes, vas a fracasar. Tu negocio no va a subsistir«. Esto es algo que escuchamos mucho repetir a Javier Alcázar cuando habla con sus clientes y otros compañeros de La Guarida.
Javier, coworker de la Guarida Creativa, es consultor y formador comercial, y compagina esta labor con sus colaboraciones como especialista en estrategia comercial en los programas ‘Fábricas de Ideas’ (TVE-La 2), y ‘Emprende’ (TVE-Canal 24 Horas). Actualmente, está enfocado en clientes del sector hotelero, viajes y turismo, empresas farmacéuticas, IT, banca, renting y rent-a-car, o contact centers entre otros.
«La venta, que está tan denostada y mal vista, es un proceso estratégico para cualquier negocio. La venta es comunicación, pero tiene sus reglas con una estructura y unas maneras de hacer, ya que tiene un objetivo concreto. Pensamos que todos sabemos vender, pero la venta requiere preparación, formación, entrenamiento… y ahí es donde noto una gran carencia en muchos emprendedores«, comenta Javier Alcázar.
La Guarida Creativa, su espacio de trabajo
Javier, coworker de Fuenlabrada, trabajaba en casa por su cuenta desde 2007, pero en 2015 se dio cuenta que necesitaba salir de allí. En uno de los muchos talleres y actividades que se organizan en La Guarida Creativa conoció este espacio de trabajo.
Le gustó la formación, las instalaciones y el ambiente, y se quedó: «he notado mucho el cambio. Me motiva salir de casa como si fuera a la oficina. Además, ya he establecido sinergias con algunos compañeros que espero que prosperen pronto«.
En la Guarida Javier ha podido ampliar su porfolio de producto. La colaboración con los programas de emprendimiento y trabajo de TVE también surgen de la inquietud, necesidad y posibilidad de ayudar a otros emprendedores que tienen problemas para vender su marca, su productos o sus servicios.
Programa ‘SalesLabb’ con metodología ‘Desing Thinking’
Todos estos consejos y píldoras que comparte en televisión los tiene ahora materializados y estructurados en el proyecto que está a punto de ver la luz: ‘SalesLabb’.
El objetivo de este programa de mentoring comercial, enfocado exclusivamente a emprendedores y microempresas, es ofrecer soluciones profesionales de asesoramiento al trabajador, para que consiga sus metas y su negocio perdure en el tiempo.
Este ambicioso proyecto, que hace un seguimiento desde la idea inicial hasta la venta final, se basa en la metodología ‘Desing Thinking’, orientada a técnicas creativas de base cualitativa, con un alto componente visual, que facilitan la toma de decisiones centradas en el cliente.
«Escribes tus proyectos en una serie de mapas y plantillas donde planteas diferentes escenarios para llegar a un resultado, replanteándote lo que pensabas inicialmente, así te hará llegar más cerca de lo que quieres conseguir», cuenta nuestro coworker.