Seguro que las vacaciones son para nuestros hijos unos días buenísimos de desconexión, juegos, libertad… pero para muchos padres (esperemos que los menos) son momentos de pesadilla o de frustración al no poder hacer conciliación familiar y laboral.
Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y, aunque todavía quedan dos meses para el fin de las clases, posiblemente muchos padres y madres ya estén pensando cómo adaptar sus vacaciones a la de los niños o qué hacer con ellos durante todo este tiempo.
Sería estupendo poder disfrutar de los niños todas las vacaciones escolares que tienen, pero ¿qué trabajador puede cogerse más de 3 meses y medio de días libres? Ni aunque seas tu propio jefe es posible disfrutar de todo ese tiempo, a no ser que ejerzas como profesor.
Sin entrar en polémicas de si hay que reducir los periodos de descanso escolar, las vacaciones son buenas y necesarias para los niños. Cada estímulo que reciben, ya sea físico o intelectual, favorece su desarrollo cognitivo. El poder jugar en libertad y desarrollar su creatividad y autonomía a su ritmo es fundamental para construir su personalidad.
Alternativas para conciliar vida familiar y laboral en vacaciones
Cuando llegan los períodos de descanso escolar aparecen los grandes quebraderos de cabeza para los padres trabajadores, a no ser que uno de ellos pueda librar los mismos días que las vacaciones de sus hijos y pasar todos estos días con ellos. Hay que buscar soluciones para que los menores se queden atendidos. Es complicado, pero siempre hay alguna opción que podrá adaptarse a la situación de cada familia:
- Los abuelos. Es la solución a la que más recurren los padres, y también la más barata, siempre que estén relativamente cerca del hogar o el lugar de trabajo. Tanto como con los abuelos o con otros familiares cercanos los niños están bien atendidos y los horarios de trabajo están cubiertos.
- La niñera. Es una opción adoptada por muchas familias que no tienen a los familiares cerca o disponibles.
- Guarderías infantiles. Abren el mes de julio completo, por lo que ya es un mes menos que organizarse para las familias que tienen niños hasta los tres años.
- Colonias escolares de verano. Suelen ofrecer actividades en el mismo centro de estudio de los niños desde el fin de las clases a mediados de junio y todo el mes de julio, por lo menos en horario de mañana, y esto ya supone un desahogo.
- Centros privados como campamentos de verano o actividades lúdico-educativas. Suelen existir en muchos municipios y vienen muy bien para aprender inglés, manualidades, música, teatro, o practicar deportes.
- Turnos rotativos en el trabajo de los padres. Sería no coincidir las vacaciones del padre o la madre para abarcar todo el periodo vacacional. Con esta opción se logra conciliar con los hijos, pero no con la pareja.
Como adaptarte a las vacaciones de los niños si eres freelance o autónomo
En la Guarida Creativa la mayoría de los coworkers son autónomos o freelance, o constituyen pequeñas empresas que pueden adaptar su tiempo a sus necesidades personales o familiares. Aunque es necesario poder descansar y desconectar durante las vacaciones para cargar pilas y empezar de nuevo con energías, muchas veces es complicado buscar un término medio.
Y eta es una de las grandes ventajas y a la vez desventajas de ser autónomo: el poder distribuir tu tiempo a tu gusto pero con el inconveniente de descansar o desconectar menos, aunque sí puede conseguir este equilibrio y lograr la conciliación familiar y laboral.
¿Y qué opciones tienes?
- Trabajar mientras ellos duermen. Los adultos no necesitamos tantas horas de sueño como los niños y podemos sacrificar unas horas para adelantar trabajo mientras ellos descansan.
- Trabajar mientras ellos juegan fuera del hogar. Si tienes que desplazarte fuera y trabajar con el ordenador en el pueblo o en la casa de vacaciones, también puedes aprovechar mientras ellos salen a jugar o van a la piscina. Esto siempre que sean independientes o puedas dejarlos con un familiar o amigo.
- Opción teletrabajo. Bien si estás en una oficina o en un coworking y tienes la opción de trabajar desde casa esos días laborales que los niños están de vacaciones es una buena opción. El rendimiento es menor pero tampoco te quedas parado.
- Llevarte a los hijos a la oficina. Si tienes un despacho propio donde no molestes al resto de trabajadores o empleados puedes seguir trabajando en tu espacio habitual.
¿Se te ocurre alguna alternativa más? ¿Cómo llevas la conciliación familiar y laboral? Cuéntanosla en los comentarios o en nuestras Redes Sociales.