Quiero emprender ¿Y ahora qué?

De entrada creo que hay que dejar claro: para emprender venimos de una crisis. Llámala desempleo, migración, cambio de entorno o  aventura, pero es de una incertidumbre de estas de donde surge esa idea que nos encamina a donde queríamos estar.Hace un par de meses tuve la oportunidad de escuchar un increíble ejemplo de emprendimiento de la mano de Ali Ganjavian y la genial iniciativa de Studio Banana. De su alocución rescató muchas cosas pero hay una frase que me gustó mucho y me quedo grabada: hay que soñar en grande.Le estuve dando vueltas a esto desde que empecé en la Guarida porque si bien emprender es soñar, trabajando en equipo de construyen sueños grandes. Entonces estuve leyendo sobre el tema, repasando lo que señalaba Ali en la ponencia y  quiero compartir lo que el denomino “los 5 pasos para soñar en grande” que no es más que las situaciones que debes hacer más consiente a la hora de pasar de la idea a la acción en el asunto de emprender. 
  1. Tenemos que olvidarnos de lo bueno. Hoy en día es mucho lo que se dice sobre emprender, cientos de páginas web y demasiada información; así que hay que ir más allá de lo básico pues el concepto de “lo bueno” está demasiado cerca a la mediocridad. Hay que buscar –SIEMPRE- ser excepcional.

    1. Busca la excelencia

 
  1. Hay que hacer, básicamente, muchas preguntas estúpidas. Solemos juzgar nuestras propias ideas bajo la base de que no va a calar por ser “demasiado loca” o “demasiado incoherente”, pero fue precisamente de hacer las cosas como no se debían hacer que hoy tenemos cosas geniales como el bocadillo. Entonces no juzgues tus ideas, ni las de otro porque no sabes cuál de ella puede ser exactamente la que necesitas. La curiosidad nos lleva a sitios increíbles.

    2. Haz todas las preguntas tontas

 
  1. Colabora. La era de la individualidad está empezando a caducar, y empieza a tomar mucha relevancia el trabajo cooperativo, la colaboración. Muchas grandes cosas nacen de ejercicios grupales como el brainstorming, y las herramientas como el networking y el coworking cada vez toman más relevancia en el mundo de la Empresa y nos ayudan a posicionarnos más competitivamente. Además que en la colaboración y la cooperación esta una de las claves de tener relaciones interpersonales efectivas.

    3. Interactúa, haz coworking

 
  1. Date el permiso de equivocarte, y de equivocarte mucho. Cuando empiezas algo desde cero lo más seguro que vas a conseguir es equivocarte, porque si bien eres del grupo afortunado de personas que hace las cosas bien a la primera, eres una excepción y no una regla. Los seres humanos somos afortunadamente imperfectos y es nuestra capacidad de aprender del error, crecer y evolucionar lo que nos hace desarrollarnos como personas altamente efectivas. Así que, por favor fracasa, fracasa de nuevo y fracasa mejor.

    4. Equivocate

 
  1. Disfruta los accidentes. Muchas veces nos pasa que cuando decidimos hacer algo, usualmente el mismo proceso creativo y la interacción con otros emprendedores nos van llevando a cosas que no eran las que teníamos en mente originalmente pero que terminan saliendo mejor, cuando emprendes debe haber espacio para que eso se dé. No te enamores de tu idea, no la hagas intocable, que cuando te des la oportunidad de dejarla fluir, de nutrirla con las perspectivas de otro probablemente se transforme en algo muchísimo mejor. La mejor situación seguramente es la respuesta correcta para una pregunta diferente.

    5. Disfruta los accidentes

 

Crea. No te adaptes. Empieza desde cero. Innova.

Emprender es una aventura, y como toda aventura, tiene algo de riesgo, algo de miedo y mucho de satisfacción.Y te olvides de rodearte de gente de buen rollo, motivada y energética que te ayude a sacarle el mayor provecho a tu potencial… Una gente mona como la de la Guarida Creativa. 
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” - Albert Einstein
 

No hay comentarios

Agregar comentario

Coworking en Móstoles | Espacios compartidos | Oficinas Compartidas located at Calle Urano Nº 27 Oficina 2º Izq , Móstoles, Madrid . Reviewed by 90 customers rated: 4.9 / 5
Coworking Móstoles